lunes, 26 de mayo de 2008

My Generation

Voy a hablar de My Generation, una canción de The Who, escrita por Pete Townshend.

The Who - My Generation

Fue lanzada como single en 1965, y está en el disco del mismo nombre My Generation (versión inglesa) o también conocido como The Who Sings My Generation (versión americana).



Hay gente que la considera incluso la primera canción punk, la letra es reivindicativa y sobre todo el sonido es más ruidoso a lo que estaban acostumbrados en el 65, pero no sé yo si calificarla como punk es excesivo (?).

Al principio generó problemas en el grupo, ya que Roger Daltrey se negaba a cantarla e incluso intentó poner a los demás en contra de Pete para que no la grabaran. Después se solucionó todo, tras peleas (que incluso llegaban a las manos muchas veces) y se convirtió en uno de los himnos mod.

Os pongo la letra traducida (copiada del libro "I've got my mojo working" Londres 1960-1966 Los Mods, los Clubs, los Grupos, la Herencia)

La gente trata de acabar con nosotros
sólo porque estamos a su alrededor,
las cosas que hacen parecen terriblemente frías.
Espero morir antes de hacerme viejo.

Hablando de mi generación,
esta es mi generación.

¿Por qué no desaparecen todos ellos?
No intentes comprender lo que decimos,
no pretendo causar gran sensación,
sólo hablo de mi generación

Y ahora hablemos de las versiones...

Y bueno ¿quién tiene versión? Pues desde Iron Maiden hasta Hilary Duff, pasando por Oasis, Green Day, Count Five y Patti Smith. Y ahora una nueva versión por parte de unos viejecitos que tienen vídeo en el YouTube. E incluso Roger Daltrey canta con McFly esta canción, cuando el propio Roger al principio se negaba a cantarla.

La de los viejecitos llamados The Zimmers, en donde la famosa frase "I hope I die before I get old" ha pasado de largo. Porque además esta canción criticaba precisamente a su generación. Lo mejor es el vídeo, que se ven ya bastante entraditos en años (mucho diría yo xD), pero mola:



He subido un .rar con todas las versiones por si os interesan y tal aquí ^^

Son por orden (o al menos el supuesto orden):

1- Count Five
2- Green Day
3- Hilary Duff (no sabía ni que conocía a los Who, madre mía -_- )
4- Iron Maiden
5- McFly & Roger Daltrey
6- Oasis
7- Patti Smith
8- The Who (Live at the Royal Albert Hall, 2000)
9- The Who (original del 65)
10- The Zimmers

Me faltó por meter la "versión" que tiene Generation X, que se titula Your Generation y está basada más o menos en My Generation, pero no es exactamente una versión al uso. Enlace del vídeo en el youtube.

Pero como siempre, yo me quedo con la original, os dejo mi video favorito de la actuación, de la película The Kids Are Alright, genial desde el principio con la entrevista, hasta el explosivo (y nunca mejor dicho) final. Pobre Pete Townshend xD.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mod^^

EL bajo de my generation se sale,y como no lo se tocar(H)


un beso!

Anónimo dijo...

I hope i die before i get old. Bueno, en realidad no lo se xD un saludo, y que no se diga que nadie te lee, a no ser que yo em cambie el nombre a Nadie xD ^^

Jon dijo...

Mira quien hay :$

Anónimo dijo...

Más que el primer himno punk, es un sonido y una letra que jugó un papel importante en el nacimiento del punk una década después. Justo de lo que se quejaban los punks (de que el rock ya no molaba) fue lo que les dió la oportunidad de crear su estilo.

Anónimo dijo...

Qué chachi, Isa, yo te leo (8). Seguro que me culturizo xDD

Claudia/Dollhouse/bla